La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) desestimó el llamado a conversar que realizó el Gobierno, para futuros cambios a las pruebas de selección para la educación superior, insistiendo en un acceso universal. Este martes, en tanto, concluyó la rendición de la Prueba de Transición (PDT) para el primer grupo y se informó que ya son 1.025 los postulantes que deberán dar las pruebas a fines de enero, por estar en aislamiento obligatorio.

En completa normalidad se desarrolló la rendición de las pruebas de selección universitaria de transición de Matemática e Historia y Ciencias Sociales, concluyendo el proceso para el primer grupo de postulantes.

Si bien esta vez no hubo manifestaciones por parte la ACES, sus voceros se refirieron al llamado a diálogo que hizo el Gobierno, en torno a las próximas pruebas de selección que tendrá el sistema.

Catalina Garay rechazó cualquier instancia de conversación con las autoridades del Ministerio de Educación en torno al tema, insistiendo en un acceso universal y gratuito a las instituciones de educación superior.

El otro vocero de la Aces, Marcos Faure, sostuvo que por años ha existido nula disposición de las autoridades de Educación a hacer transformaciones reales, asegurando que ya existen universidades que no exigen la pruebas de selección para ingresar, explicando que su propuesta plantea un híbrido entre un bachillerato y un propedéutico, que nivele y prepare a los estudiantes para entrar a las carreras de su preferencia.

El subsecretario de Educación de Superior, Juan Eduardo Vargas, aseguró que las instancias de diálogo se mantendrán abiertas para todos los que quieran ser parte de la construcción de las nuevas pruebas de selección, descartando la demanda planteada por la ACES de un acceso universal.

Además, desde la organización de secundarios cuestionaron la gran cantidad de contingente policial dispuesto por el Gobierno para la rendición de las pruebas, lamentando que la investigación por los incidentes registrados el lunes en dependencias del Ministerio de Educación haya quedado en manos del OS-9 de Carabineros.

La rendición de las PSU de transición continuará este jueves con el segundo grupo de postulantes, que deberán dar los test Comprensión Lectora y Ciencias; mientras que el viernes les corresponde Matemática e Historia y Ciencias Sociales.