La expresidenta Michelle Bachelet ya tiene candidata para la carrera a La Moneda que se avecina: la última vocera de su segunda administración, Paula Narváez, actualmente asesora en gobernanza y participación política de ONU Mujeres.

Según La Segunda, la actual comisionada ONU para los Derechos Humanos estampó su firma en una petición online de Change.org que mujeres y militantes del Partido Socialista (PS) iniciaron para que Narváez sea presidenciable y la tienda analice la idea de primarias abiertas y ciudadanas.

“Creemos que la compañera Narváez, exministra, representante de ONU Mujeres, puertomontina, es quién puede consolidar la unidad de propósito en el socialismo y las fuerzas progresistas en el centro y la izquierda”, escribieron sus simpatizantes.

A juicio de las impulsoras, Narváez “es la continuadora natural de la presidenta Bachelet” y por eso le hicieron un llamado a “asumir su deber militante y ser precandidata presidencial” del PS.

“Compañeras y compañeros, tenemos una alternativa seria, responsable y transformadora. Es hora de enfrentar los desafíos con decisión, por eso las mujeres socialistas invitamos a toda la militancia a adherir con Paula firmando esta carta para que escuche nuestro llamado y juntos exigir que nuestro partido honre sus principios y sus compromisos de democracia interna convocando a una gran primaria socialista abierta a la ciudadanía”, detallaron en el sitio web.

En conversación con el vespertino, la diputada Maya Fernández (PS) valoró la eventual carrera de Narváez.

“Ha sido una militante histórica, ha cumplido distintos roles, es muy seria, respetada. Es una carta importante para el PS, ha trabajado temas de género en ONU Mujeres. Su candidatura sería un gran aporte”, comentó.

Al cierre de esta edición, la petición lleva 854 firmas, entre las cuales destacan nombres clave del bacheletismo, como el de la exministra Clarisa Hardy y Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete de la otrora mandataria.

A ellas se sumaron Nivia Palma, exministra de Bienes Nacionales; Carmen Andrade, exministra del Sernam; Laura Echeverría, exdirectora del Sernam; Patricia Silva, exsubsecretaria de la Segpres; y Sonia Tschorne, exministra de Vivienda y Urbanismo.

María Isabel Díaz, exsubsecretaria de Educación Parvularia; Bernarda Pérez, exsubsecretaria del Ministerio de la Mujer; Denisse Pascal, exdiputada PS; y Soledad Barría, ex ministra de Salud; también firmaron la iniciativa.

De “manera espontánea”, en calidad de independiente, también firmó la petición Máximo Jeria, tío de la expresidenta Bachelet.