Un grupo de mujeres y militantes del Partido Socialista, con apoyo de Senador Carlos Montes y la Diputada Maya Fernández, piden que la exvocera de Michelle Bachelet, Paula Narváez, inicie una candidatura presidencial.

“Nunca más sin nosotras” se titula una carta que circula en el socialismo, firmada -entre otras personas- por figuras del Bacheletismo, como Ana Lya Uriarte, su exjefa de gabinete, y Clarisa Hardy, su exministra de Planificación (actual Desarrollo Social).

“Declarar al PS como un partido feminista no es un acto meramente declarativo, esa voluntad expresa nos obliga a desplegar acciones y ser coherentes con nuestras decisiones internas, y en definitiva, con nuestros principios, que coinciden con una demanda ciudadana ineludible de democracia paritaria, por eso es inaceptable que las candidaturas presidenciales de nuestro partido sean sólo masculinas”, señala la carta.

Precisamente, el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, es la última carta presidencial que emergió desde Unidad Constituyente.

Los firmantes ven en Narváez “el legado transformador de Michelle Bachelet con una fuerte perspectiva de futuro. Un liderazgo claro, marcadamente transversal, preparado, con perspectiva internacional, raigambre regional y firmes convicciones que pondrá foco en la dignidad de nuestra gente. Una militante pura y sincera que no genera resistencia ni animadversiones, muy por el contrario”.

En la misiva instan a la mesa directiva, a la comisión política y al comité central del partido a promover su participación junto al resto de los candidatos “y abrir primarias abiertas y vinculantes para definir la candidatura que representará a nuestro partido”.

“Creemos que la compañera Narváez, exministra, representante de ONU Mujeres, puertomontina es quién puede consolidar la unidad de propósito en el socialismo y las fuerzas progresistas en el centro y la izquierda. Esa unidad que tanto anhelamos y que le debemos a las y los trabajadores y pobladores, a las y los estudiantes, dirigentes vecinales, a la ciudadana y al ciudadano común”, concluye el texto.

Narváez, desde 2018, es asesora regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres Latinoamérica.