Durante la tarde de este lunes la Sala del Senado ratificó a Mario Carroza como nuevo ministro de la Corte Suprema. Recordemos que éste fue propuesto por el Gobierno el pasado 1 de diciembre.

En la instancia hubo 35 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Recordemos que Carroza necesitaba 2/3 de los votos de la Sala, es decir, 29, lo que finalmente fue alcanzado. El nuevo ministro llenará la vacante que dejó el exvocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

Votaron en contra los senadores José Miguel Durana (UDI), Iván Moreira (UDI), Kenneth Pugh (IND), Jacqueline van Rysselberghe (UDI). En tanto, se abstuvieron Claudio Alvarado (UDI) y José García Ruminot (RN).

Carroza es profesor de Filosofía y abogado de la Universidad de Chile. Ingresó al Poder Judicial el año 1977, y desde entonces, ha ejercido diversos cargos, donde destacan su labor de juez del segundo Juzgado de Letras de Puente Alto en 1984; relator de la Corte de Apelaciones de San Miguel en 1987; juez del Primer Juzgado del Crimen de Santiago en 1990; juez del Sexto Juzgado Civil de Santiago en 1992; juez del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago en el 2000; fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago en 2002; y ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, desde 2007 a la fecha. Durante su trayectoria, ha sido ministro en visita en varias causas de Derechos Humanos.

Asimismo, el ministro ha ejercido la docencia como profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Escuela de Carabineros; se ha desempeñado como director académico y consejero del Instituto de Estudios Judiciales “Hernán Correa de la Cerda”; cumplió el rol de presidente de la Asociación Nacional de Magistrados entre los años 2000 y 2002, y entre los años 2006 y 2008; ha sido profesor en diversos cursos impartidos en la Academia Judicial; y ha trabajado también como monitor de Clínicas Judiciales, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre 1990 y 2000.

Al respecto se refirió el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien señaló: “Con una muy amplia mayoría, el Senado aprobó la propuesta que hizo el Presidente a partir de la quina preparada por la Corte Suprema para elegir y designar a Mario Carroza como ministro de la Corte Suprema”.

“Es una gran decisión porque el juez Carroza es un hombre de vida íntegra, es un juez ecuánime, de argumentaciones consistentes y de la línea de trabajo judicial muy coherente”, sostuvo.

En esa línea, señaló que “se ha destacado por su trayectoria en el ámbito de los Derechos Humanos y por llevar a cabo con responsabilidad y seriedad juicios complejos, como el del asesinato a un senador de la República, Jaime Guzmán. La Corte Suprema ha ganado un gran juez en sus filas”.