En entrevista esta mañana con Radio Bío Bío, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, reveló que de acuerdo a cifras de la institución se han realizado 777 narcofunerales entre mayo de 2019 y hoy.

La mayoría se concentró en 18 comunas de la región Metropolitana y un 85% de ellos terminó sin incidentes, afirmó el jefe policial.

Además, Yáñez confirmó la incautación, este 2020, de dos mil armas en su mayoría no inscritas, “muchas a fogueo, adaptadas para el disparo“.

“Por lo tanto, hacer la diferencia entre cuáles son reales o a fogueo cuesta, pero tenemos conciencia que hay armas en poder de delincuentes”, dijo.

Sumado a lo anterior, el general admitió que hay personas pertenecientes a mafias extranjeras detenidas en suelo nacional.

“Se han hecho trabajos con policías extranjeras para desbaratar organizaciones internacionales que traen droga a Chile y que usan al país como paso”, señaló. Al respecto, Yáñez ejemplificó que el OS-7 detuvo a “un narco de peso” y lo trasladó a Europa.

Ante el fuerte poder de arma por parte de delincuentes y narcos que se ha podido advertir en los últimos años, Yáñez aseveró que la institución tiene el armamento suficiente para enfrentarse a estos sujetos.

No obstante, admitió que Carabineros generalmente se desempeña en inferioridad porque “los delincuentes actúan siempre por sorpresa”.

Pese a que descartó que exista un mercado del crimen en Chile, el general director aceptó que la inusitada violencia de este mundo llegó al país.

Sobre cómo ingresan las armas, el uniformado apuntó a las extensas fromteras de Chile y al hecho que ellos controlan las inscritas, no las ilegales.

Si pudiera conversar con parlamentarios que tuvieran en sus manos mejorar las atribuciones del trabajo de Carabineros, Yáñez señaló que les pediría atacar el patrimonio de las organizaciones criminales “para poder quitarle los bienes que han adquirido y, de esa forma, evitar que puedan reorganizarse”.

Sumado a ello, habló acerca de la posibilidad de incoporar herramientas como agentes encubiertos y asegurar que las pruebas que ellos obtengan puedan usarse en procesos judiciales.

En la entrevista con La Radio, el director de Carabineros también conversó acerca de los escándalos que han sacudido a la policía en los últimos años.

En esa parte del contacto catalogó estos hechos como “dolorosos”, pero que la reforma que él espera llevar adelante, que tiene cinco ejes, buscará incrementar la formación de sus integrantes.

“Tenemos que hacer un trabajo fuerte para consolidar valores y principios que están asociados a una función que tiene que ser absolutamente proba e incuestionable”, dijo.

“Caída del Gobierno”

En una entrevista publicada ayer domingo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe aseguró que, tras las protestas de octubre, el Gobierno “estuvo a punto de caer”.

Como Carabineros tiene a su cargo la seguridad de La Moneda, ¿qué haría la guardia si llegara una gran turba e intentara ingresar al recinto?

“Hay varios planes que están diseñados para garantizar la seguridad de las personas que trabajan al interior del Palacio de La Moneda y otros que tienen que ver con el edificio, que tiene un significado tremendo. Porque ahí está el Gobierno, al igual que el Congreso y los tribunales”, indicó.

“Obviamente (La Moneda) tiene un tratamiento distinto. Hay servicios dispuestos para garantizar que esos lugares cuenten con las medidas de seguridad suficientes”, añadió.

Ante la consulta sobre si dispararían frente un grupo de personas que acecharan el palacio presidencial, Yáñez habló acerca del uso de elementos disuasivos para dispersar a una gran cantidad de protestantes.

“Carabineros va a hacer uso de las armas conforme a lo que la ley lo faculta para hacerlo cuando esté en riesgo su vida o la de un tercero”, comentó.

“El Palacio va a estar absolutamente cerrado si llegaran a vulnerar (…). El Palacio tiene una seguridad interior y perímetros de seguridad”, añadió.

“La seguridad presidencial tiene sus planes desarrollados ante cualquier evento. Se han revisado permanentemente, siempre. Después del 18 de octubre se tuvieron que actualizar e incrementar algunas medidas de seguridad de las áreas sensibles del Palacio”, cerró.

En la entrevista, Yáñez también discutió la salida de generales en los últimos años, el plan para enfrentar la baja apreciación ciudadana, las violaciones a los Derechos Humanos tras el levantamiento social de 2019, el desempeño de la institución en ese periodo y la lentitud a la hora de obtener resultados en el megafraude.

Escucha la entrevista completa a continuación: