Queda poco menos de un mes para que se cierre el plazo de inscripción de candidaturas a la Convención Constitucional y la oposición todavía no logra fijar un mecanismo ni acuerdos para enfrentar el proceso con la menor cantidad de listas posibles.

La unidad ha sido esquiva y se han acrecentado las “pasadas de cuenta” entre distintos partidos dentro del bloque.

Luego que la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, asegurara que es la Democracia Cristiana la que ha puesto los mayores obstáculos, el presidente de esa colectividad, Fuad Chahín, replicó que el Frente Amplio tiene como única propuesta la crítica.

A su juicio, está claro que habrá dos listas, las que espera sean complementarias.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, aseguró que fue el Frente Amplio el que tomó la iniciativa para concordar un reglamento constitucional y que hasta el día de hoy no han tenido una respuesta concreta de los partidos de Unidad Constituyente. Sin embargo, reiteró que la voluntad del Frente Amplio sigue.

Por otro lado, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, emplazó tanto al Frente Amplio y al Partido Comunista como a la DC a buscar el acuerdo más amplio posible y no buscar la unidad “a la carta”.

Hasta ahora no hay definiciones en cuanto a si se buscará aún una lista única y si se aplicarán primarias convencionales para los nombres, tampoco sobre los contenidos.

Solo Convergencia Progresista puso a disposición un trabajo más acabado de abogados del sector con propuestas concretas, que incluyen un semi presidencialismo entre las medidas.