Un estudio realizado por el Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile, publicado en la revista Pulmonology, detectó que casi la mitad de las personas que presentaron síntomas graves de covid-19 mantendrían secuelas en su función pulmonar. Se trata de la primera revisión sistemática publicada en el mundo respecto de esta temática.

Una revisión de cinco bases de datos realizada por investigadores del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile, en conjunto con un equipo del Hospital Clínic de Barcelona, detectó patrones de secuelas en pacientes contagiados con covid-19 en condiciones graves o gravísimas durante el 2020. El reporte afirma que hasta un 40% del total de las personas que fueron internadas tuvieron secuelas en los meses posteriores en la función de sus pulmones.

El estudio publicado en la prestigiosa revista Pulmonology reporta que se detectaron complicaciones de difusión en casi la mitad de las personas que fueron internadas por complicaciones asociadas al covid-19. “Eso quiere decir que el oxígeno que toman no les llega bien a la sangre, les llega en menor cantidad”, explicó Rodrigo Torres, autor principal del estudio y académico de la Universidad de Chile.

“Esta complicación se puede convertir en algo mucho más severo con el paso de los años. Pero además hay otras prevalencias, como, por ejemplo, el 15% de las personas internadas, quedan con una alteración restrictiva, que quiere decir que tienen menos volumen en los pulmones”, añadió.

En ese sentido, subrayó que “este número aumenta en el caso de personas que estaban en la UCI”: en estos casos, 2 de cada 3 personas quedaron con secuelas asociadas a problemas de difusión.

A pesar de que los números acercan las secuelas a casi la mitad de los casos de internados por complicaciones asociadas al covid-19, Torres explica que “el gran aporte de nuestro estudio es que al principio algunos sectores de la comunidad médica temían que toda la gente que se contagiara del virus iba a quedar con secuelas graves. Nosotros hemos constatado que no todos quedan con secuelas, sino un 40%, que es un número importante, pero no son todos”.

El estudio, disponible en la prestigiosa revista Pulmonology, es el primero en el mundo que investigó de manera sistemática datos de secuelas detectadas en pacientes internados de covid-19; y diferencia tres tipos de sintomatologías, divididas en su afectación a pacientes internados sin llegar a la sala UCI, y quienes sí pasaron por un proceso de urgencia y en la gran mayoría de los casos, intubación.