El Juzgado de Garantía de La Ligua, en región de Valparaíso, acogió a trámite una querella interpuesta por un abogado particular en contra del presidente de la República, Sebastián Piñera, por no usar mascarilla durante un paseo por la playa.

En concreto, el abogado Luis Rendón Escobar ingresó la acción judicial luego que se viralizara una fotografía tipo selfie que se tomó el Mandatario junto a una joven, hechos que habrían ocurrido el último sábado en la playa de Cachagua.

La situación desató una ola de críticas en redes sociales y el propio Presidente decidió autodenunciarse ante la autoridad sanitaria respectiva por el incumplimiento de la medida preventiva por el coronavirus.

Este domingo, en tanto, el abogado ingresó una querella criminal, acusando al Jefe de Estado de infringir el artículo 318 del Código Penal, que establece sanciones para quienes pongan en riesgo la salud pública.

El escrito fue admitido a trámite por el tribunal de La Ligua y en consecuencia, los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

El jurista valoró la decisión y remarcó que “por tratarse un delito tenía que ser investigado en sede legal por el Ministerio Público y luego sancionado por los tribunales”.

“No podía ser que esto fuera investigado por una instancia netamente administrativa como es la Seremi de Salud que depende directamente del presidente Piñera”, complementó Rendón.

Fiscalía evalúa investigar

Por su parte, desde la Fiscalía Local de La Ligua emitieron una declaración pública donde aseguran que ya recibieron la querella presentada ante el tribunal de garantía.

“La Fiscalía evaluará los hechos denunciados y las diligencias solicitadas, teniendo en consideración los criterios vigentes, según los cuales es posible desestimar la persecución de la infracción a la obligación de portar mascarilla en ciertos lugares”, indican.

En concreto, no es seguro que se inicie una persecución penal en contra de la máxima autoridad del país, lo que será sometido a evaluación y será informado cuando corresponda.