La tarde de este sábado, el Partido Liberal anunció su salida del Frente Amplio, la coalición política nacida en 2016 y que en las elecciones legislativas de 2017 cambió el panorama del Congreso, principalmente en la Cámara de Diputados.

La noticia fue entregada tras un consejo general durante un punto de prensa por Luis Felipe Ramos, María José Cumplido, Vlado Mirosevic y ampliada a través de una declaración pública en la cual afirmaron tener grandes diferencias de opinión con el conglomerado.

“No es una decisión feliz. Todos y cada uno de los partidos y movimientos del Frente Amplio fueron testigos que el Partido Liberal hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitar este desenlace”, escribieron.

“Planteamos nuestras diferencias, siempre primero en privado antes de hacerlo público. Sin embargo, cuando las voluntades no convergen en el camino a seguir, lo correcto es emprender caminos separados”, añadieron.

En la misiva aseguraron que como partido seguirán buscando unidad tanto en el mundo político como ciudadano y les dijeron a sus compañeros del Frente Amplio que “quieren seguir empujando la unidad de la oposición”.

“Seguiremos insistiendo en la necesidad que los partidos suelten la calculadora política y habilitemos nuevas reglas de juego que permitan a la ciudadanía y al mundo independiente influir en la nueva Constitución. Seguiremos con la expectativa de volver a encontrarnos”, cerraron.

Esta es una réplica del “enjambre sísmico” que azota al Frente Amplio, crisis que se hizo pública y notoria luego que se cayeran todos los acuerdos y negociaciones para acudir a primarias unidos junto a la extinta Nueva Mayoría.

Así, las oposiciones al gobierno de Sebastián Piñera inscribieron pactos por separado, mientras que Chile Vamos participó como un solo bloque. En la instancia, Heraldo Muñoz, excanciller y actual presidente del PPD; y Catalina Pérez, diputada y presidenta de Revolución Democrática (RD); acusaron que algunas tiendas de la izquierda y centro izquierda llegaron pidiendo blindaje.

En el contexto de problemas, RD perdió esta semana a dos diputados: Pablo Vidal y Natalia Castillo.

A través de un comunicado, Vidal dijo pensar que el nuevo camino trazado por RD le hace sentido a la mayoría de la militancia, por lo que les desea “de todo corazón la mejor de las suertes al recorrerlo” y que es “por honestidad conmigo mismo (que) no puedo acompañarles”.