Al filo de la hora límite para formalizar ante el Servicio Electoral (Servel), Chile Vamos concretó pasadas 16:20 horas ante la entidad un acuerdo de coalición para realizar primarias de cara a las elecciones municipales y de gobernadores.

Tras efectuar el trámite ante el Servel, que debía realizarse antes de las 17:00 horas, los líderes de los partidos que integran el bloque destacaron haber llegado a buen puerto con las negociaciones, tras zanjar la disputa interna que se había generado -principalmente- respecto a la opción de ir a primarias en la comuna de Vitacura.

“Aquí nadie es ganador, sólo gana la generosidad, gana la democracia, y por eso yo creo que sale fortalecido Chile Vamos, en un momento donde vemos que muchos partidos de la oposición no quieren primarias”, señaló el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien destacó el “compromiso democrático de Chile Vamos” y que se realizarán primarias en muchas comunas de todo el país.

Por su parte, la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, celebró el acuerdo también y señaló que es legitimo tener diferencias entre los partidos. “Los partidos, particularmente RN y la UDI, pusimos el bien de Chile por sobre los intereses personales”, remarcó.

En tanto, descartó que se vayan a realizar primarias en Las Condes y Providencia, pues -según dijo- en principio los dos jefes comunales, tanto Joaquín Lavín como Evelyn Matthei, van a la reelección. Aunque es públicamente conocido que ambos son las principales cartas presidenciales del gremialismo.

“Es un tema que se tiene que evaluar más adelante, y por lo tanto no valía la pena centrar la discusión en una situación que eventualmente es hipotética”, aseguró.

Con todo, tras llegar a un acuerdo nacional, los cuatro partidos de la coalición -incluido el PRI- zanjarán las cartas para la elección municipal de abril en una primaria que se realizará el próximo 29 de noviembre.