En la conmemoración del Día del Médico, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, realizó un discurso en el marco de una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.

En la instancia, Siches recordó el origen del día, pero enfocó sus palabras en el contexto actual de la pandemia del covid-19 que afecta al país y “que ha desafiado a los gobiernos y sistemas sanitarios más consolidados del mundo”, aseguró.

“Esperamos que este doloroso proceso se transforme en un gran oportunidad de reflexión acerca de nuestros aciertos y errores, para que podamos aprender cómo mejorar la respuesta sanitaria, tanto global como a nivel nacional”, mencionó.

Así, señaló que “nuestro país atraviesa momentos de cambio. Desde el estallido social vivimos un momento que describiría como fisiológico, necesario, lleno de pulsiones y transformaciones, pero sin duda vital para consolidar un Chile maduro, consciente que no deja a nadie atrás”.

“A este clima turbulento se suma la pandemia. Junto con agradecer el interés del Gobierno de acompañarnos en este día tan emblemático para la comunidad médica, debo admitir que no ha sido fácil llegar a esta instancia”, detalló.

En la misma línea, Siches declaró que “es de conocimiento público que hemos tenido algunas diferencias, ya sea con el uso de armas menos letales, lesiones oculares, el manejo de la pandemia y compromisos incumplidos. Pero hoy nos corresponde que todo eso quede atrás, porque hoy no se trata del Gobierno, se trata del Estado de Chile y nuestra patria que reconoce a toda la comunidad médica, al personal de salud y a sus caídos”.

En sus palabras, la presidenta del Colmed afirmó que “sufrimos junto nuestros pacientes y observamos con detención a nuestras poblaciones, planificamos políticas públicas y buscamos entregar respuesta a un mar de incertidumbre”.

“El trabajo médico es un constante esfuerzo asociativo con vocación política, pública y solidaria y en la historia de la República chilena no hemos sido indiferentes y no hemos dicho cínicamente ‘eso no nos corresponde’. Muy por el contrario, hemos asumido las responsabilidades de una voz pública, articuladores del conocimiento y nacimiento de la medicina social y la construcción del sistema nacional chileno”.

Izkia Siches además agregó que como trabajadores de la salud “jamás hemos bajado la guardia. Como organización esperamos que este acto se transforme en un compromiso del Estado para la protección de la ciudadanía y los equipos de salud frente a la pandemia, logrando recuperar ese trabajo colaborativo, tanto con nuestra comunidad, como con las entidades científicas y el personal de salud. Tal como se lo propusimos presidente en marzo, este año en base a la transparencia y poniendo en el centro la protección de las personas”.

“Para ello es vital recuperar el diálogo y dar respuesta a las legítimas demandas del personal sanitario. Hoy recordamos 20 mil fallecidos, entre ellos, decenas de trabajadores de la salud y 19 de nuestros médicos y médicas“, indicó entregando las condolencias a las familias de las víctimas del covid-19.

“Que su recuerdo cale hondo en la conciencia de todo un país para prepararnos, para prepararnos para lo que se viene por delante. Y no me refiero solamente a la pandemia (…) Esta patria será grande cuando nuestros intereses individuales se logren alinear con el beneficio colectivo“, agregó.

Finalmente, afirmó que se debe trabajar por tener un sistema de salud que sea solidario y equitativo, que vele por el trato digno y cariñoso con los pacientes, que se preocupe por el bienestar y la salud mental de los funcionarios y que permita entregar como médicos la mejor atención posible a la población.