Así, Chile pasará Navidad, Año Nuevo y todo el verano 2021 bajo esta disposición que el 19 de marzo cumplirá un año desde su primer decreto.

La tarde de este jueves, el presidente Sebastián Piñera anunció que extenderá nuevamente, y por otros 90 días, el Estado de Catástrofe como una de las medidas de preparación ante una eventual segunda ola de contagios de covid-19.

Es decir, esta medida seguirá vigente hasta el 13 de marzo de 2021, la que permite restringir libertades y movimientos de la ciudadanía, lo que se ve reflejado por ejemplo en la imposición de toques de queda o cuarentenas.

En un discurso desde La Moneda por el día del médico, el jefe de Estado afirmó que su administración “está conciente” de los riesgos que significa una segunda ola y que por esa razón han hecho “un ejercicio de anticipación” para visualizar posibles escenarios y elaborar planes para enfrentarlos.

“Esto no es un plan predictivo. Lo que estamos haciendo son planes preventivos. Nos estamos poniendo en todos los casos y especialmente en los más difíciles para tener preparados los planes de acción (…) porque siempre es mejor prevenir que curar”, agregó.

“En consideración a lo anterior quiero anunciar que vamos a extender por un plazo de 90 días, es decir del 13 de diciembre al 13 de marzo, el Estado de Catástrofe que contempla nuestra Constitución”, señaló el Mandatario.

“Tenemos que recordar que es el Estado de Catástrofe el que permite de forma excepcional restringir las libertades de las personas y tomar medidas como cuarentenas o el toque de queda que, estimamos, son necesarias y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro”, explicó.

No obstante, en la misma alocución, el Gobernante reconoció que si las circunstancias así lo permitieran él podría levantar y dar por finalizada esta disposición que el 19 de marzo cumplirá un año desde su primer decreto.

Tras ello, Piñera agradeció a todos los chilenos que han respetado las normas sanitarias, las normas de autocuidado y a los trabajadores de servicios básicos como aseo, alimentación y electricidad por participar en lo que llamó “la cruzada por la vida” y la lucha contra la pandemia.

Este jueves, en su balance, La Moneda entregará detalles de su plan para enfrentar el eclipse y las fiestas de diciembre, mezclando seguridad y algunas libertades familiares.