El Senado respaldó la reforma que facilita la participación de independientes como candidatos a la Convención Constitucional.

De esta forma, la iniciativa pasó a tercer trámite y, en lo fundamental, reduce el número de firmas que se requieren para inscribir una candidatura y permite que se realice a través de una plataforma electrónica.

Según informó el sitio web de la Sala, la indicación renovada de los senadores Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre, busca permitir la incorporación de independientes en los pactos político no prosperó con lo cual, el texto legal quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja.

La iniciativa cuenta con urgencia puesto que el plazo para inscribir las candidaturas es el 11 de enero de 2021.

En la instancia, Guiller justificó la indicación presentada junto a su par, Juan Ignacio Latorre, para evitar la dispersión voto independiente y que la convención sea fiel representación de los partidos y del universo independiente.

En tanto, Latorre precisó los términos de la indicación que renovó junto a su par, Alejandro Guillier y explicó que “consiste en que los independientes puedan pactar con los partidos políticos”.

Senado
Senado