Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el “Proyecto de ley que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica (proyecto de Gobierno)”, por lo que el proyecto ahora fue devuelto al Senado.

En la instancia, los diputados, tras discutir el proyecto, aprobaron la iniciativa con 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

Asimismo, la Cámara respaldó acortar a 10 días hábiles el plazo máximo de los fondos una vez solicitado el beneficio y 10 días hábiles posteriores para la entrega de la segunda cuota. La indicación recibió 108 votos a favor, 17 en contra y 20 abstenciones.

También se aprobó un plazo de 10 días hábiles para la entrega de los fondos solicitados cuando sean menores a 35 UF (1.016.764), en cuota única. Recibió 131 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.

Al respecto se refirió la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien señaló que “uno siempre pide más, (…) estábamos siempre con lo que tenía que ver con los tramos de los impuestos. Logramos de $1.500.000 hacia abajo, nosotros hubiéramos querido más en ese aspecto”.

“Sin duda a lo que llegó desde el Ejecutivo cuando pasó por el Senado y la Cámara, han habido cambios sustanciales en el proyecto, cosas que para nosotros son muy importantes”, sostuvo.

Agregó que también es importante “que ninguno de estos aumentos de renta, al sumarse lo que tiene que ver con el segundo retiro, va a constituir un cambio en la ficha de protección social en relación a cualquier subsidio, a cualquier beneficio del Estado”.

Por su parte el diputado Jorge Durán (RN) declaró: “Fui uno de los principales impulsores del proyecto de Ley desde los parlamentarios y cuando surgió esto del Tribunal Constitucional, lo primero que hice fue hablar con el ministro Cristián Monckeberg y ver la manera que esto había que solucionarlo”.

“No se podía negar el segundo retiro en una fecha tan importante como diciembre (…) y en ese contexto empezamos a trabajar. En esos días estaba discutiéndose todo en el Senado. Iba, venía, iba, venía, y se empezó a armar todo esto y estoy muy feliz porque finalmente primó la cordura, primó el diálogo”, adujo.

Agregó que “lo que la gente necesita hoy ya no es políticos que se echan la culpa de un sector a otro. Diputados de izquierda que le echan la culpa al Gobierno, el Gobierno que le echa la culpa a la izquierda y finalmente no se avanza”.

“Se logró un avance. Finalmente el 90% de las familias chilenas va a poder retirar este segundo retiro y finalmente va a ser en una fecha inferior, va a ser en 10 días hábiles. Eso ayuda porque la gente no podía aguantar 15 días esperando que esto saliera, la gente necesita la palta, lo necesita lo antes posible”.

Ahora será el Senado el que deberá finiquitar la discusión de la Ley, legisladores que están convocados a las 17:30 horas de este jueves para analizar su tramitación.