El Servicio de Impuestos Internos (SII) se pronunció respecto a la absolución por delitos tributarios al exsenador de la UDI, Jaime Orpis Bouchon, que dictaminó durante este miércoles el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Durante la audiencia, el tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de Orpis por los delitos de fraude al fisco y cohecho, desestimando los delitos tributarios que señalaba en su querella el SII.

Frente a este escenario, desde el organismo indicaron que están evaluando las acciones a seguir, argumentando que la acción legal deducida en contra de Orpis por facilitación de boletas ideológicamente falsas a Corpesca fue fruto “de una minuciosa recopilación de antecedentes”.

Añadiendo que los mismos argumentos permitieron “la condena de otros dos querellados en esta causa, uno por presentación de Declaración del Impuesto a la Renta maliciosamente falsa y el otro por facilitación de boletas ideológicamente falsas”.

El subdirector jurídico del SII, Miguel Zamora, expresó que se están “analizando las acciones a seguir, dado que como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos”.

En concreto, el SII presentó querellas nominativas por delito tributario acusando al exparlamentario de facilitar 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca.

Respecto de la exdiputada, Marta Isasi, el SII se excusó por no presentar querella, esgrimiendo que los antecedentes recopilados no justificaban iniciar una acción penal directa por delitos tributarios en su contra.