El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago entregó veredicto por el denominado caso Corpesca donde figuraban como imputados el exsenador de la UDI, Jaime Orpis y la exdiputada por Tarapacá, Marta Isasi.

El tribunal decidió absolver a Orpis por los delitos tributarios asociados a la emisión de boletas de honorarios, por no lograr acreditarlos.

Junto con ello, se decidió dictar veredicto condenatorio para el exsenador por 6 de 8 delitos de fraude al fisco.

Asimismo, el tribunal resolvió condenarlo por 2 de 5 delitos de cohecho, en relación a la presentación ante la Contraloría sobre la tramitación de la Ley de Pesca.

En paralelo, el 3º TOP capitalino absolvió a la exdiputada Isasi de los delitos tributarios asociados a la emisión de boletas, asegurando la magistrada que la acusación del Ministerio Público no tenía asidero y que el SII o el CDE debían haber sido parte activa en el juicio.

Mientras, se decidió condenar a Isasi por un delito de cohecho (de tres que acusaba la Fiscalía) tras comprobarse que representó los intereses de Corpesca ante el Congreso.

Condena a Corpesca

Respecto a la empresa pesquera controlada por el Grupo Angelini, el tribunal decidió condenarla por el delito de soborno en relación a los delitos de cohecho por los que fueron condenados los otros implicados.

El tribunal estimó que la compañía es responsable en calidad de persona jurídica por tener un “deficitario compromiso con la legalidad” y un “directorio incapaz de supervisarlo”.

La lectura de la sentencia, en tanto, quedó fijada para el 16 de abril de 2021, fecha en la que se conocerá el tiempo que los implicados deberán cumplir con la condena.

Defensa de Orpis

Frente a este escenario, el abogado defensor del exsenador UDI, Sergio Rodríguez Oro, declaró a la salida de la audiencia que no estaban conformes con lo resuelto por el tribunal, razón por la que estudiarán apelar a una instancia superior.

“No estamos conformes, nuestro planteamiento era (…) que no se había cometido delito de cohecho alguno y así estudiaremos con posterioridad cuando ya sea notificado el fallo, los antecedentes a fin de recurrirlos a los tribunales superiores”, subrayó.

Respecto a la pena que debiera recibir su cliente, Rodríguez indicó que de acuerdo a los delitos por los que fue declarado culpable “resulta absolutamente plausible que se le aplique una pena sustitutiva, específicamente la libertad vigilada”.

Por su parte, tras el veredicto, la exdiputada Isasi insistió en su inocencia y aseguró que las pruebas usadas en su contra estaban sujetas a interpretación.

“Efectivamente yo soy inocente, nunca recibí ni un peso a cambio de nada… es un correo que se puede interpretar, porque haber dicho ‘los cajas de dulces’ en vez de haber dicho ‘las cajas de dulces’ y que eso es efectivamente una actividad en un momento del Día del Niño que Corpesca canceló (pagó) y que no pasó dinero por mis manos”, subrayó.