El ministro de ciencia, Andrés Couve, se refirió a los avances de las vacunas contra covid-19, no aventurándose con una fecha para iniciar la campaña de vacunación, pero asegurando que este proceso podría comenzar de forma voluntaria.

Couve afirmó que “estamos haciendo los esfuerzos para que, luego de los permisos internacionales, se pueda autorizar por el Instituto de Salud Pública y tengamos durante el primer trimestre el comienzo de la vacunación con Pfizer”, en conversación con La Tercera.

En la misma línea, agregó que “la fecha no la tenemos bien determinada porque depende de esas autorizaciones, y creo que es más responsable seguir cada uno de los pasos”.

Consultado por los primeros grupos que podrían ser inoculados, el secretario de Estado señaló que “el personal de salud y los profesores están en ese grupo que necesita ser protegido lo antes posible. Ese es el primer grupo, de riesgo, que va a recibir prioritariamente la vacuna”.

En este sentido, indicó que otros grupos son “las personas sanas de entre 18 y 60 años. También tenemos a la gente de mayor edad con enfermedades crónicas, cardiovasculares, obesidad o diabetes”.

“Son poblaciones distintas y tenemos que asegurarnos que las vacunas hayan sido probadas en ellas, porque no todas lo están haciendo, y eso va a condicionar la aprobación de que pueda ser usada”, complementó.

Además, aclaró sobre el proceso de vacunación que “el Ministerio de Salud tiene que decidir, con su Programa de Inmunizaciones, qué vacunas se van a escoger, cuáles van a ser las poblaciones de riesgo y cuál va a ser el cronograma”.

Con respecto a no querer adelantar una fecha para iniciar este proceso, Couve argumentó que “no se han publicado los ensayos de fase 3 todavía. De Pfizer y Moderna tenemos comunicados, de las mismas empresas, y debemos esperar que sus ensayos se publiquen para analizarlos”.

“La efectividad no se ha reportado en revistas científicas. Hay vacunas que han reportado tener una efectividad mayor, de 70% hasta el 90%. Son muy buenos resultados y nos enfrentan a un escenario que parece optimista, pero tenemos que esperar a ver, cuando finalicen las etapas, cuál es la efectividad total”, agregó.

Consultado sobre los acuerdos que tiene el Gobierno en la materia, detalló que “hoy en día hay convenios con Oxford (AstraZeneca), Sinovac, Janssen y Pfizer”.

En este sentido, sostuvo que esto ha permitido que “hoy en día tengamos aseguradas las dosis para 16 millones de personas, prácticamente toda la población. Y a estos cuatro convenios se suma el de Covax, una alianza internacional donde el número de dosis va a aumentar”.

Por otra parte, el ministro de Ciencia explicó que el proceso inicial de inoculación podría ser voluntario. “Uno de los temas principales es lograr que la ciudadanía adhiera a la campaña de vacunación y debemos considerar que, en los estudios internacionales, más o menos un 30% de las personas no están dispuestas a vacunarse”, indicó.

Sobre el mismo punto, sentenció que “tenemos que hacer una campaña comunicacional y de política pública que permita la mayor adhesión posible. Y en ese sentido, comenzar con una vacunación voluntaria parece una buena opción para lograr eso”.