Desde el Gobierno se encuentran trabajando en un proyecto de reforma a Carabineros, luego de más de un año de cuestionamientos a la institución policial, tras los casos de violaciones a los DDHH y de corrupción.

En el Ejecutivo contemplan cuatro ejes a reformar: la creación de un Ministerio de Seguridad, la modernización policial, la formación de Carabineros y carrera funcionaria, y control de orden público, consigna diario La Tercera.

El primer paso que contempla el Gobierno, es que desde el 2021 los nuevos aspirantes a la Escuela de Carabineros deberán estudiar cuatro semestres, y no dos como es hasta este 2020. Además, la carrea funcionaria pasará de 30 años de duración a 35.

“Se trabajará en una institucionalidad, no solo de Carabineros, sino que, en el sistema de seguridad pública, en una carrera policial adecuada, con formación para enfrentar estos desafíos, una gestión moderna, que los ciudadanos tengan la confianza y la certeza de una seguridad eficaz y eficiente”, indicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Otro punto importante que preparan del Gobierno es una modificación en los protocolos de Carabineros, pues se espera que el Alto Mando de la institución lo presente durante las primeras semanas de diciembre.

Entre los criterios incluidos en el nuevo protocolo, se espera cambios en el actuar frente a protestas pacíficas, institucionalizando los llamados con alta voces a los concurrentes, mantener distancia y evitar el uso de la fuerza u otros medios disuasivos.

Por otra parte, también se deberán incluir el actuar en protestas donde se cometan ilícitos, donde se fije el uso gradual de la fuerza o la detención de personas que cometan delitos flagrantes.