El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió este martes a la polémica en torno al segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP, indicando que acudió al Tribunal Constitucional (TC) por cómo fue presentada la reforma.

Piñera justificó el envío del proyecto del Gobierno para el segundo retiro del 10% y la presentación de un recurso ante el TC contra la reforma presentada por diputados para el mismo fin, indicando que se deben “respetar las reglas”.

“Tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que hacer las cosas respetando la constitución y el estado de derecho, y muy especialmente ahora que estamos iniciando un proceso constituyente”, afirmó.

En la misma línea, indicó que impulsaron este segundo retiro de los fondos de pensiones con limitaciones y para que afecte lo menos posible a las pensiones, cosa que a su juicio no cumplía la reforma impulsada por diputados.

“Los objetivos del Gobierno en esta materia son tres, primero proteger a los chilenos en estos tiempos de pandemia (…) Segundo, hemos impulsado la posibilidad de un retiro del 10% de los fondos de ahorros previsionales, pero un retiro que permita a los que realmente lo necesitan y no entregue beneficios tributarios a los que tienen más ingresos y proteja a las pensiones de los actuales y futuros jubilados”, indicó.

“Y finalmente también estamos impulsando una gran reforma para mejorar las pensiones de todos los chilenos, la primera etapa ya la hicimos y está en plena vigencia, y ha permitido a 1,7 millones de chilenos y chilenas tener reajustes del 50% de sus pensiones”, agregó.