Pamela Jiles desplazó a Daniel Jadue y se ubicó como la segunda carta presidenciable con más preferencias por detrás de Joaquín Lavín, según la última encuesta de Pulso Ciudadano.

De acuerdo a la medición -que incluyó 1.035 casos con cobertura nacional, correspondiente a la primera quincena (12 al 14 de Noviembre) de noviembre- el alcalde de Las Condes lidera con un 13,3%, seguido por la parlamentaria del Partido Humanista, quien obtuvo un (9,6%).

El jefe comunal de Recoleta aparece en la tercera posición, con un 8,7%.

Más atrás están Evelyn Matthei (7,0 %), Franco Parisi (5,3%), José Antonio Kast (3,3%), Michelle
Bachelet (2,5%), Leonardo Farkas (2,2%) Heraldo Muñoz (1,7%), Carlos Montes (1,5%) y Rodolfo Carter (1,5%).

Nueva Constitución

El sondeo también contempló otras consultas, entre ellas, el interés por participar directamente de la Convención Constituyente (CC) y qué tan preocupados están los chilenos por la pandemia del coronavirus.

Así, a un 30,4% de la población le gustaría ser miembro de la instancia que redactará una nueva carta fundamental, un 34,3% los hombres y un 26,7% las mujeres.

En el desglose, las preferencias se dividen por un 38,15% del segmento alto (ABC1) y un 27,5% del segmento bajo (DE).

En tanto, respecto de la situación derivada del covid-19, un 75,8% declara estar muy preocupado o preocupado con que el coronavirus esté en Chile.

Un 50,7% considera que Chile se está manteniendo igual en cuanto al control de la pandemia, un 22,2% que está empeorando, y un 27,1% que está mejorando.

Al preguntar acerca de la percepción de contraer el virus, un 48,5% considera que se encuentra en mediano riesgo, 29,1% en alto riesgo y un 20,3% de bajo riesgo.

Aprobación de Piñera a la baja y retiro del 10% 2.0

Según la última encuesta de Pulso Ciudadano, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera registra una variación significativa con relación a la medición de la segunda quincena de octubre: pasó de 15,4% a un 12,3% en la primera quincena de noviembre.

Por contraparte, la desaprobación es de un 74,3%.

Lo propio ocurre con la aprobación del Gabinete que llega a sólo un 12,4%, lo que representa un descenso de 1,1 puntos respecto a la medición anterior (13,5%).

Aquí, la desaprobación es de un 75,4%.

Respecto del proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales -y que debería ser tramitado esta semana en el Senado- un 88,3% se manifiesta muy de acuerdo/de acuerdo.

Sólo un 6,6% se manifiesta muy en desacuerdo/descuerdo.

Revisa la encuesta completa aquí