En los nuevos resultados de la encuesta Cadem-Plaza Pública, Pamela Jiles alcanzó 65% de aprobación (+15pts en comparación a agosto) e irrumpe como el personaje político mejor evaluado.

En tanto, luego de la aprobación del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el Congreso aumentó 10 puntos su nivel de aprobación, alcanzando su registro más alto desde 2015.

Por su parte, en la segunda semana de noviembre, 16% aprueba (-2pts) y 72% desaprueba la gestión del presidente Piñera.

Personajes públicos

Jiles y su 65% de aprobación podría deberse a su participación como una de las legisladoras que ha impulsado el segundo retiro del Fondo de Pensiones, dando mucho que hablar en Twitter. A ella le sigue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches con 63% (+2pts), el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (49%, -8pts), la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (48%, -6pts), el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (47%, -5pts), el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (46%, -5pts), el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel (43%, -3pts), el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (43%, -4pts), entre otros.

Cadem

Con relación a la elección presidencial, Joaquín Lavín (10%, +4pts) sigue liderando la lista, seguido por Daniel Jadue (7%, +1pto), Evelyn Matthei (5%, +1pto), Pamela Jiles (4%, +3pts), entre otros.

Respecto a las expectativas, independiente de las preferencias, un 21% (+8pts) cree que Joaquín Lavín será el próximo presidente de Chile. Le sigue Daniel Jadue (9%, +1pto), Evelyn Matthei (4%, -1pto), Beatriz Sánchez (3%, +2pts), Francisco Vidal (2%,+1pto) y Pamela Jiles (2%, +1pto).

Covid-19 en el país

Cadem además reflejó un aumento de la preocupación en los participantes ante la idea de contagiarse de covid-19. En los resultados del pasado 30 de octubre, un 49% respondió estar preocupado, mientras que en estos últimos, un 60% dijo temer a contraer el virus.

Cadem

En tanto, un 41% aprueba la gestión de la autoridad frente a la pandemia, pero solo un 16% aprueba la gestión del Gobierno en general.

Por otra parte, un 57% manifestó que deben asistir a sus lugares de trabajo, mientras que un 20% indicó que realiza sus labores en su hogar y un 19% señaló que efectúa ambas.