Una importante reunión bilateral se llevó a cabo en el Complejo Fronterizo Pino Hachado, donde se analizó la posible reapertura de fronteras terrestres con Argentina.

La cita fue presidida por el gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, y contó con la presencia de la cónsul de Argentina en Concepción, Marta Laura Gabrieloni, el coordinador de Pasos Fronterizos de la provincia de Malleco, autoridades regionales de PDI, Aduanas, SAG y Seremi de Salud.

Por su parte la delegación argentina encabezada por su coordinador Carlos Sepúlveda junto a los servicios de la Dirección Nacional Migraciones DNM, Aduana AFIP y Senasa. Además de autoridades de Gendarmería Nacional Argentina.

Cedidas a BBCL

Según detalló el gobernador Beltrán, entre los principales acuerdos está ampliar el horario de atención a las cargas en época estival. Y prepararse para una eventual apertura de la frontera en el mediano o corto plazo.

En el caso de reapertura de fronteras, solo hay fecha para el 23 noviembre y ésta es solo para quienes lleguen de forma aérea, tal como lo indicó Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales.

Por lo tanto sigue vigente el Decreto 102 del 18 de marzo que dispone el cierre temporal de lugares habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros, por lo que los pasos fronterizos Mamuil Malal e Icalma continúan cerrados de forma temporal mientras dure la contingencia sanitaria.

En el caso del Paso Fronterizo Pino Hachado continuará atendiendo el transporte de carga y permitiendo el ingreso de nacionales y residentes en Chile, previa coordinación a través de los consulados.