Varios gremios de la salud convocaron a un paro para este jueves y viernes, acusando que no han llegado a acuerdo con el Gobierno sobre el Presupuesto 2021 para el sector.

En ese contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó la situación y recordó que durante los últimos meses han establecido 21 acuerdos.

“Agradecer el trabajo de los funcionarios de la salud, como siempre lo he hecho, sin embargo, lamento profundamente y me decepciona el llamado a paro y movilizaciones a pesar de las más de 30 reuniones que sostuvo el ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y las 16 reuniones que he sostenido con ellos”, subrayó la autoridad.

“El martes 10 de noviembre me reuní nuevamente con 16 gremios de la salud para presentarle el Presupuesto 2021 y escuchar sus propuestas, he dialogado y conversado con ellos, por eso duele el paro, porque atenta contra la salud de los pacientes. Solicito que recapaciten”, añadió el secretario de Estado.

Respecto a los avances detalló que “el Presupuesto propuesto para salud 2021 aumenta en un 8,9%, y dentro de los ítems se destacan los 150 millones de dólares para disminuir las listas de espera y prevenir rebrotes; 200 millones de dólares para la compra de vacunas Covid-19 además de la compra del resto de las vacunas”.

El ministro afirmó que han estado constantemente dialogando con los gremios y que no han dejado de cumplir ninguna de sus demandas, agregando que en la Ley de Reajuste verán la forma para que se nivelen los bonos trato usuario.

“Hemos pagado las metas sanitarias, hemos hecho traspaso de honorarios a contrata, hemos conseguido un seguro de vida gratuito para ellos, trabajo remoto, logrado que el Covid sea una enfermedad profesional, por eso siendo dialogantes y habiendo firmado un acta de acuerdo el martes y saliendo de ésta llaman a paro. Fueron a reunión con el paro bajo la manga y eso molesta”, sentenció Paris.