El Colegio de Psicólogos se refirió al reportaje publicado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, que reveló que Fonasa sorprendió al menos a 25 psicólogos, en acuerdo con una empresa dedicada a la capacitación, realizando un presunto fraude de 1.000 millones de pesos con atenciones falsas en la Región Metropolitana.

El presidente de la organización gremial, Pedro Acuña, condenó los hechos y aseguró que la gran mayoría de los profesionales actúa ajustado a la ética.

El profesional recordó que las acciones que puede realizar el gremio solo se pueden basar en sanciones,
en caso de que alguno de los involucrados sea colegiado.

Acuña alertó, además, que la gran cantidad de psicólogos que egresa anualmente desde las universidades podría provocar, por ejemplo, que se acepten trabajos en condiciones no adecuadas.

Según se desprende de la querella presentada por Fonasa ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la firma de capacitación ofrecía un sueldo superior al millón de pesos, pero todo dependía de la cantidad de pacientes que ingresara a la plataforma de este organismo público.

El abogado de la repartición, Felipe Casale, afirmó que cuentan con antecedentes para demostrar que los querellados obtenían los datos personales a través de falsas ofertas de trabajo.

En la acción legal la institución dependiente del Ministerio de Salud solicitó, además, que se interrogue a los 25 imputados y que se levante el secreto bancario.