Para la semana del lunes 16 de noviembre quedó la votación en la Sala del Senado del proyecto que permite reservar escaños para representantes de pueblos indígenas en la elección de convencionales constituyentes.

La propuesta llegará a esa instancia sin acuerdo entre la oposición y el oficialismo, lo que complica su avance, propiciando aún más que la medida se zanje en comisión mixta.

Marcela Sabat, senadora de Renovación Nacional, dijo que este tiempo permite seguir conversando y buscar las mejores fórmulas para una efectiva representación.

El senador independiente Pedro Araya coincidió en que este tiempo permite retomar las conversaciones, pero a su juicio cualquier acuerdo debe ser contemplando la opinión de los pueblos indígenas.

Hasta ahora los choques se producen por la intención de la oposición que los escaños sean aparte de los 155 actuales para la convención y que los mismos indígenas puedan reconocerse como tal, a diferencia de la propuesta de Chile Vamos de instalar un padrón especial, entre otros puntos.