Dispares reacciones en expertos generaron los dichos del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quien defendió la decisión del organismo de rebajar impuestos al grupo Penta por gastos incurridos en su defensa durante el juicio por fraude al fisco y delito tributario.

Sorpresa causó en la opinión pública la decisión del SiII de permitir una rebaja de $1.400 millones. En conversación con el diario La Tercera, el director Fernando Barraza comentó que, pese a que la decisión parece contraintuitiva, está apegada a la ley ya que todo contribuyente tiene derecho a rebajar los gastos en defensa judicial o administrativa.

“Todo contribuyente tiene derecho a defensa letrada, y como contribuyente, por lo tanto, tiene derecho también a rebajar el gasto en el cual incurre en esa defensa. Cuando decimos todo contribuyente nos referimos a que es independiente de su tamaño, condición o actividad. Ese es un principio muy relevante que de pronto no se entiende y pareciera que aquí hay un privilegio, que hay una excepción, pero no, lo que hay es el reconocimiento al gasto en defensa a la que todos tienen derecho”, dijo.

Los dichos de Barraza generaron diversas reacciones en los expertos. El abogado Álvaro Moraga, socio líder del área tributaria del estudio Moraga y Compañía, defendió el actuar del organismo.

En la misma línea, el economista y profesor de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, entendió la irritación que puede generar la rebaja en la ciudadanía, pero puntualizó en que el SII debe velar por aplicar la ley y no opinar sobre ella.

Por su parte, Mauricio Daza, quien fue abogado querellante en el Caso Penta, criticó duramente al SII, calificó a Fernando Barraza como un operador político y comentó que la empresa estaba financiando las defensas de sus controladores y no los intereses de la empresa.

Respecto a la polémica, Fernando Barraza agregó en la entrevista que “si hay una legislación que no nos gusta, cambiemos la ley, pero eso no es responsabilidad del Servicio”.