Pensando en la seguidilla de elecciones que se avecinan para el país en los próximos meses, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, comentó la posibilidad de otorgarle derecho a voto a personas enfermas, dentro de los que se incluiría a contagiados de COVID-19, y a personas privadas de libertad.

Según explicó Santamaría, esto sería gracias a “la posibilidad de contar con urnas móviles, la posibilidad que el Servicio Electoral se constituya en hospitales, en lugares donde hay personas postradas y tienen restringidas su libertad de movimiento o donde hay personas privadas de libertad, que tienen derecho a sufragio”.

La propuesta generó división en los expertos. El director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, valoró la iniciativa y comentó que el Gobierno ya tiene experiencia acumulada para desarrollar un sistema efectivo para que voten los enfermos y que el derecho a voto de los presos es una deuda pendiente en Chile desde hace mucho tiempo.

“Servel hace bien en entender, tal vez un poco tarde, en que tanto los contagiados de Covid como particularmente los privados de libertad tienen su derecho a votar”, dijo Vergara.

Por su parte, Marta Lagos, directora de MORI, organización que se dedica a la investigación de la opinión pública, calificó la propuesta como populista ya que hay muchos problemas que solucionar respecto a la participación electoral antes que el voto de los enfermos y los presos, como duplicar el número de locales de votación y dar transporte público gratis los días de elecciones, entre otros.

“No tengo nada en contra de la urna móvil, pero me parece una medida populista que da la impresión de que soluciona los problemas de participación de la gente y eso no es así, es tapar el sol con un dedo”, afirmó Lagos.

En entrevista con el diario La Tercera, Patricio Santamaría comentó que tiene un compromiso de palabra con el presidente Sebastián Piñera para darle la posibilidad de votar a contagiados de COVID-19 y a personas privadas de libertad.