El Gobierno se cerró a la posibilidad de un indulto para quienes actualmente están en prisión preventiva o condenados por delitos cometidos durante manifestaciones post estallido social.

Este miércoles la bancada de diputados de Convergencia Social presentó un proyecto de resolución, buscando que el presidente, Sebastián Piñera, indulte a quienes se encuentran privados de libertad por delitos asociados a la protesta social del último año.

“Tenemos la convicción de que hoy día se está utilizando herramientas como la prisión preventiva para castigar de manera injusta y arbitraria a muchas personas que decidieron levantarse para cambiar Chile”, explicó uno de los firmantes, el diputado Gabriel Boric.

En este contexto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo este jueves que la propuesta de los diputados busca justificar la violencia.

“Indultarlos a ellos es simplemente justificar la violencia”, remarcó el portavoz de La Moneda.

“Nosotros vivimos en una democracia y en una democracia cuando hay un delito el Ministerio Público es el que investiga y sanciona”, argumentó el ministro.

Por ello, indicó, “necesitamos dar una señal en contra de la violencia y en contra de la destrucción”.

“Estos diputados lo que están haciendo es una señal en favor de la violencia, en favor de la destrucción, y uno tiene que escoger o está por la democracia, por la paz y la unidad o está a favor de la impunidad frente a la violencia sistemática, frente a quienes que creen que pueden destruirlo todo, que es contrario a la democracia”, agregó también.

Un proyecto de resolución no es más que una petición formal que, tras ser aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados, se envía al presidente de turno a modo de sugerencia.

De esta forma, aunque el proyecto de Convergencia Social sea aprobado, siempre quedará en manos del presidente Piñera entregar un eventual indulto, lo que en esta oportunidad no ocurrirá.