El Gobierno decidió retirar de la Cámara de Diputados el proyecto para reformar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), optando por reingresar la iniciativa al Congreso a través del Senado.

La idea es que la Comisión de Salud del Senado pueda retomar la próxima semana la votación de las indicaciones de la norma que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado, y en paralelo, comenzar estudiando la iniciativa que reforma el Fonasa, dando paso a una discusión integral.

El trámite se hizo efectivo este martes, por lo que hoy miércoles se dio cuenta en la Sesión de Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Cabe recordar que en diversas ocasiones, los congresistas han intentado avanzar en la revisión en particular a la reforma a las Isapres pero han existido diferencias con el Ejecutivo que han impedido terminar con el proceso.

Fue así como hace algunos meses, los parlamentarios Carolina Goic, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros hicieron ver “hace un año al Minsal, la urgencia de avanzar en el tema pero siempre bajo la lógica de diseñar un sistema salud integrado”.

En paralelo, esta cartera (Salud) se encuentra a la espera de las conclusiones que entregará el consejo convocado por el ministro Enrique Paris, para darle forma a dicho sistema.

De hecho la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Carolina Goic, en la última sesión de la instancia, preguntó a la autoridad la posibilidad e invitar a los integrantes del consejo para conocer la viabilidad de generar un plan universal (que se da forma en el proyecto de reforma a las Isapres) que se replique en el sistema público.