La comisión de Constitución del Senado acordó seguir analizando durante la noche de este martes el proyecto de Ley que busca reservar escaños para pueblos originarios en el órgano constituyente.

A partir de las 20:00 horas la comisión seguirá analizando la iniciativa que busca reservar escaños para pueblos originarios en la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna.

Recordemos que este martes estaba citada la instancia para votar en particular el proyecto de reforma, sin embargo, los parlamentarios decidieron tomarse el día para seguir buscando un acuerdo tras los nudos que se han presentado entre la oposición y Chile Vamos.

Se trata de una tramitación a contrarreloj, considerando el tiempo que la propuesta lleva en el Senado en segundo trámite, como también contemplando que en enero deben presentarse las listas para las elecciones de constituyentes.

Sobre la tramitación se refirió el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien señaló que “el Senado contraviene la soberanía popular del plebiscito del 25 de octubre y transgrede la legalidad”.

En esa línea, declaró que la comisión de Constitución del Senado “ha retomado el debate sobre los Escaños Reservados para Pueblos Indígenas. Es una medida que desatiende el claro mensaje del Plebiscito del 25 de octubre de 2020, en donde se le ha manifestado clara y contundentemente a la clase política radicada en la Cámara de Diputados y Senado ‘No mas arreglín entre amigos’, especialmente la ‘cocinería indígena’ que propician los senadores de la Oposición en dicha Comisión”.

“Ahora es una iniciativa desesperada para compatibilizar con los Pueblos Indígenas, pero lamentablemente de una manera equivocada”, sostuvo.

Asimismo, realizó un llamado a todos los senadores a que “atiendan la resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del clamor de las organizaciones Mapuche a que suspendan la decisión y se busque (una) manera legítima para establecer una relación aceptable entre el Estado y el Pueblo Mapuche y los Pueblos Indígenas”.

“Tal cual se ha gestado el proyecto de reforma constitucional sobre los Escaños Reservados, ha sido sin la consulta indígena y sin el Consentimiento Previo Libre e Informado. Además, cuya iniciativa no va ayudar a resolver las tensiones y controversia en La Araucanía”, adujo.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti (PS) sostuvo que en la comisión de Constitución han “escuchado a los pueblos originarios, hemos conocido propuestas y entendemos la urgencia de resolver los escaños reservados para ellos en la Convención Constitucional”.

“Esta es una reforma constitucional, que requiere la mejor fórmula posible, para que en la Sala tenga todos los votos que se requieren y puedan ser aprobados. Por eso, aunque venimos hace varias sesiones debatiendo este tema, hoy citaremos a sesión a partir de las 20:00 horas”, añadió.

Indicó que de esa manera buscan “agilizar esta decisión, que esperamos pueda zanjarse de la mejor manera hoy en la comisión, para que pronto la Sala haga lo mismo. Creemos que es necesario que el oficialismo se sume en forma urgente con la fórmula más amplia posible a este proyecto, de justicia histórica ineludible para con los pueblos indígenas”.