Un estudio reveló que en un año Carabineros de Chile cayó 70 puestos en un ranking que mide la confianza de los chilenos en instituciones y empresas.

La investigación fue elaborada por la consultora Almabrands y reveló que la PDI, el Ejército, la Armada y la FACh también cayeron en el listado.

En 2020 la clasificación es liderada por Bomberos, seguido de Sodimac, Samsung y Colún.

En concreto, Carabineros pasó del puesto 89 (en 2019) al 159 este año. Por su parte, la PDI pasó del 67º al 112º, mientras que el Ejército del 166º al 195º en un año.

A un año del estallido social, la nueva versión del ICREO reveló una profunda y sostenida crisis de confianza en las instituciones chilenas.

En términos generales, señala que la confianza en Chile se sitúa en 3,9 puntos (en una escala de 1 a 7), sin embargo, al profundizar por tipo de organización, vemos que en las instituciones de gobierno es donde se agudiza la problemática, pues allí la confianza llega sólo al 26%.

Incluso el sondeo revela que los chilenos están confiando más en las empresas que en las organizaciones gubernamentales y de orden público.

Según Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands y psicóloga de la Universidad de Chile, “la crisis de confianza se viene manifestando desde hace años e instituciones emblemáticas para la sociedad se han visto derrumbadas por hechos de corrupción, abuso, falta de honestidad y falta de consideración de las necesidades e intereses de las personas”.

En esa línea, la profesional apuntó que “lo central es entender que reconstruir la confianza puede ser la gran -y única- oportunidad para avanzar hacia el país que queremos. Hay que pensar en la confianza mucho más allá de un ranking, hay que entenderla en sus diversas dimensiones”.

Respecto a la situación de la policía uniformada, la experta sostuvo que “Carabineros se desplomó en todas las dimensiones evaluadas, incluso en su cercanía que era el pilar más fuerte y diferenciador con el resto de las Fuerzas Armadas”.

En resumen, Altschwager indica que el caso Catrillanca y la actuación de Carabineros desde el estallido social profundizaron más la crisis de confianza que vive la institución.

Sobre la metodología, el Icreo 2020 contó con un total de 1.543 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de los estratos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, residentes en la región Metropolitana.

El estudio abarcó 38 categorías en sus mediciones, aplicadas a un total de 296 marcas.

Revisa los 15 primeros lugares acá:

Fuente: AlmaBrands