Pese a que se han declarado inadmisibles algunos recursos de protección, abogados de generales de carabineros, insisten en que la Contraloría tiene un actuar ilegal y arbitrario, en el marco del sumario contra los uniformados por su eventual responsabilidad administrativa en hechos ocurridos durante el estallido social.

El ente contralor, formuló cargos contra 7 altos mandos de carabineros, por no haber garantizado el cumplimiento de los “protocolos del uso de la fuerza” contenidos en los manuales internos que operaban esa fecha.

Entre los inculpados figuran Jorge Valenzuela, director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Enrique Bassaletti, jefe de Zona Santiago Este; y Enrique Monrás, jefe de Zona Santiago Oeste. También se contempla a Jorge Ávila Corvalán, quien fue jefe de la zona de Control Orden Público e Intervención, llamado a retiro en diciembre de 2019.

Tras este sumario, que se encontraría suspendido, los defensores de los generales presentaron 7 recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, por considerar que la Contraloría tiene un actuar ilegal y arbitrario.

Susana Borzutzky, abogada del General de la Zona Oriente, Enrique Bassaletti, en conversación con La Radio, insistió en que el sumario es arbitrario e ilegal.

En tanto, el abogado del General director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, Jorge Valenzuela, sostuvo que el ente contralor no tiene las facultades para realizar este sumario administrativo.

La defensa de los uniformados solicitaron que el sumario quede suspendido, lo que estaría en curso. Asimismo, después de que dos de los recursos de protección fueran declarados inadmisibles por la Corte de Apelaciones de Santiago, se presentaron reposiciones.

Las acciones judiciales declaradas inadmisibles son las de los generales Valenzuela y Rodríguez.