Los senadores Yasna Provoste (DC), Carlos Bianchi (IND) y Alejandro Navarro (PRO) anunciaron que denunciarán al senador Iván Moreira (UDI) ante la Comisión de Ética de la Cámara Alta, por sus dichos a propósito de las amenazas que sufrió la noche del martes pasado la fiscal Ximena Chong.
Fue en conversación con 24 horas donde Moreira señaló, al ser consultado sobre las amenazas que sufre la fiscal Chong, que le “parece muy normal, me parece algo muy normal, porque cuando uno provoca políticamente se expone a este tipo permanente de amenazas y no nos vengamos a hacernos las víctimas”.
“Vea usted el Twitter, pero si no es solamente una fiscal. Estamos en este minuto hablando de una institución que debiera tener la mayor respetabilidad en el país como es el Ministerio Público, y vemos al Ministerio Público y una gran cantidad de fiscales totalmente politizados”, sostuvo este miércoles.
Agregó que “cuando uno hace política como fiscal, es sin llorar la política y se expone a este tipo de cosas. Nadie va a aplaudir que haya una amenaza, pero no nos vengamos a hacer las víctimas. Aquí hay un doble estándar claro de la Fiscalía”.
“Yo no dudo de las pruebas que pueda tener, en el caso del carabinero y en otras la Fiscalía, pero sí dudo en el lenguaje y en el actuar de ellos, entonces no nos vengamos a quejar hoy de lo que está pasando, porque la provocación permanente la hacen algunos fiscales, entre ellos, la señora Chong”, abundó Moreira.
Al respecto se refirió la senadora Yasna Provoste, quien señaló que “estos momentos que estamos viviendo como país debemos ser capaces de valorar la paz y no generar un clima de violencia. No se pueden normalizar las situaciones de amenazas ni de violencia. Nos parece que una autoridad, investida como senador, no puede usar esta tribuna para incitar al odio e, insisto, tender a normalizar situaciones que no son normales y que, muy por el contrario, requiere del repudio generalizado”, expresó Provoste.
Asimismo, la parlamentaria agregó que “nosotros queremos ser una sociedad que avance en justicia, y que avance en un clima de paz y de reencuentro, pero claramente aquí hay personas que se quedaron anclados en la violencia y realmente eso le hace mal no solo a nuestro Senado, sino que al país”.
Por su parte, el senador Alejandro Navarro (PRO) señaló que “el senador Moreira, quien guardó riguroso silencio durante la investigación del “raspado de la olla” que realizaba la Fiscalía, hoy día sale al ruedo a golpear a los fiscales por hacer su trabajo. No comprendo ni a la UDI, ni al senador Moreira, porque cuando los fiscales investigan para su conveniencia, estos son los reyes del orden, pero cuando los investigan a ellos o investigan en contra de sus intereses, entonces amenazarlos es normal”.
“Ni el presidente Piñera, ni el senador Moreira, pueden amenazar a los fiscales. El senador Moreira ha dañado la imagen del Senado y de los senadores con su normalidad de las amenazas a la fiscal Chong, y por lo tanto, vamos a concurrir a la comisión de ética, que esperamos tome cartas en el asunto y dé una señal rectora del comportamiento de los senadores en torno a la independencia del Poder Judicial. Lo matón de Moreira le ha vuelto en plenitud”, sentenció el progresista.