En tanto, las autoridades admiten que se trata de una discusión pendiente y destacaron que existe un proyecto de ley en trámite para garantizar el acceso a seguridad socia de los trabajadores de plataforma.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción logró establecer la relación laboral entre Pedidos Ya y Álvaro Arredondo, repartidor que demandó a la aplicación por despido injustificado.

El hombre trabajó por cerca de un año realizando entregas a domicilio, sin embargo, hace 5 meses fue notificado sobre la desactivación de su cuenta y que confirmó el supervisor a través de mensajes de WhatsApp, donde le indicó que todo fue por un “historial de atrasos”.

Sin embargo, la justicia logró establecer la relación laboral de la empresa con el afectado por primera vez en nuestro país, condenando a que Pedidos Ya pague más de un millón de pesos al trabajador.

Álvaro Arredondo, quien presentó la demanda contra la aplicación de delivery, dijo que este fallo demuestra la precarización laboral de los repartidores.

La relación laboral se acreditó tras analizar una serie de exigencias de Pedidos Ya, que durante el proceso aseguró que los repartidores cuentan con libertad para concretar las entregas. Sin embargo, la jueza Ángela Hernández, explicó que se logró establecer una subordinación y control por parte de la empresa.

El vocero de la Agrupación de Repartidores Penquista, Fernando Gallardo, dijo que se trata de un gran triunfo considerando las actuales condiciones en las que se desempeñan.

La seremi del Trabajo en el Bío Bío, Sintia Leyton, comentó que hay proyectos de ley para regularizar la situación de las plataformas de reparto.

En la misma línea, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, subrayó que “este fallo deja en evidencia una discusión que aún tenemos pendiente en el país” y recordó “que en 2018 presentaron un proyecto de ley para garantizar el acceso a seguridad social a los trabajadores de plataforma”. En tanto, señaló que hay una mesa de trabajo en curso que en los próximos días dar a luz un informe que va a ser compartido a la Comisión de Trabajo del Senado, donde se está discutiendo la iniciativa.

Con todo, no es la única demanda que está siendo revisada en Concepción, ya que la Agrupación de Repartidores Penquistas afirman que hay otras 3 acciones contra aplicaciones de reparto -30 a nivel nacional- esperando ser resueltas.