La Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que busca tipificar el delito de incitación a la violencia. En la votación en particular, se rechazó esta nueva figura, pero se aprobó sancionar el negacionismo a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar.

Tras un álgido debate, la Cámara despachó el proyecto al Senado, con modificaciones propuestas por la Comisión de Derechos Humanos.

En la votación en particular, la norma sobre incitación a la violencia física fue rechazada, al no alcanzar los votos afirmativos que se requerían de quórum calificado.

Mientras, el referido a la incitación al odio no alcanzó mayoría simple para su aprobación.

En tanto, la norma que sanciona el negacionismo de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar, fue aprobada con 75 votos a favor, 66 en contra y 6 abstenciones.

El diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, señaló que se puede llegar a un punto de penalizar a personas que no necesariamente realicen acciones discriminatorias.

Su par del Partido Comunista, Carmen Hertz, por su parte, explicó que se busca proteger a personas de los discursos de odio, que incitan a la violencia y a la discriminación.

Por otra parte, fue rechazada la modificación a la ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo.