La mañana de este martes se confirmó la comisión que revisará la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quedando conformada por 3 diputados de oposición y dos del oficialismo.

Comisión:
1. Leopoldo Perez (RN)
2. Iván Flores (DC)
3. Daniela Cicardini (PS)
4. Ramón Barros (UDI)
5. Pablo Lorenzini (Ind)

Respecto a la admisibilidad de la acusación, que fue cuestionada por diputados de la UDI que sostienen que fue ingresada fuera del plazo establecido, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, sostuvo que se discutirá durante la tramitación de la cuestión previa.

La acusación constitucional contra Jaime Mañalich fue presentada el fin de semana del 13 de septiembre por diputados de la oposición, justo cuando expiraba el plazo que da la ley de 90 días para acusar a un ex ministro de Estado.

Pero desde la UDI han planteado que las acusaciones se dan por presentadas cuando llegan a la Sala de la Cámara de Diputados y no cuando es ingresada en la oficina de partes de la corporación.

La acusación fue presentada al filo del límite legal y no cuenta con apoyo transversal en el bloque opositor, por lo que su aprobación en la Cámara está en duda.

Por su parte, Mañalich ha justificado las medidas que impulsó desde enero, criticando la animadversión existente ante ello tanto desde la ciudadanía como desde la clase política y aseguró que los cuestionamientos ocurrieron en un contexto de crisis social, donde no contaban con apoyo.