Desde el Gobierno volvieron a respaldar a Carabineros luego que la Contraloría formulara cargos contra 7 generales del Alto Mando, por sus supuestas responsabilidades administrativas tras los procedimientos efectuados en el marco del estallido social.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que están confiados en que la defensa de los generales logrará disuadir los cargos en su contra.

“Nosotros como Gobierno estamos seguros que esos cargos van a poder ser desvirtuados por los generales de Carabineros, y que claramente la operación que siguió Carabineros de Chile, durante el periodo que siguió al 18 de octubre, lo hizo en condiciones extremas”, sostuvo Galli.

Pese a esta defensa irrestricta a la institución, Galli señaló que es importante respetar las facultades de las instituciones del país.

Este miércoles y de forma privada en una reunión con el contralor Jorge Bermúdez, el presidente Sebastián Piñera abordó la situación de Carabineros, señalando que respeta las potestades del ente fiscalizador.

Pese a esto, en la oposición no gustó la manera en que el Gobierno ha defendido a la policía uniformada, por lo que ayer las bancadas de la oposición emitieron una declaración pública mostrando su preocupación, ya que según los parlamentarios “ninguna institución de la administración del Estado puede quedar excluida de la fiscalización”.

Así lo indicó el jefe de bancada del PS, Luis Rocafull.

En tanto, el jefe de bancada de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, volvió a criticar a la UDI y a RN por denunciar a Contraloría ante la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Los partidos opositores “respaldaron la independencia de la Contraloría en el ejercicio de su función de cautelar el cumplimiento de la ley”.