El presidente Sebastián Piñera mantuvo la tarde una reunión de al menos dos horas con el contralor Jorge Bermúdez, en una semana marcada por el anuncio del sumario que realizará Contraloría a siete generales del Alto Mando de Carabineros.

Bermúdez llegó ayer miércoles hasta La Moneda donde se reunió con Piñera entre las 15:00 a 17:00 horas, donde hablaron sobre la labor de Contraloría en los casos de Carabineros y las indagaciones a autoridades sanitarias durante la pandemia.

De acuerdo a las fuentes citadas, Piñera no habría cuestionado las investigaciones, mientras que Bermúdez explicó que era deber del organismo investigar las denuncias (en el caso de Carabineros más de 450).

La investigación administrativa de Contraloría sobre Carabineros ha causado revuelo al interior de la institución policial, incluso los altos mandos han cuestionado si pueden ser indagados.

A través de un comunicado, Contraloría descartó que el sumario contra Carabineros fuese ilegal, como reclamó la defensa de dos de los siete generales del Alto Mando investigados por Contraloría.

“La facultad de Contraloría General para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República, que le encarga el control de legalidad de los actos de administración”, sostienen en un comunicado.