En una aparente incongruencia, el gobierno lanzó este domingo su campaña “Ese es mi hijo” por un desplazamiento seguro durante Fiestas Patrias, al tiempo que está en curso el programa “Fondéate en tu casa”, el cual llama a los chilenos a no salir de sus hogares durante estas celebraciones.

El evento estuvo protagonizado por el director de Senda, Carlos Charme, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quienes desde la plaza de la Constitución hicieron un llamado a la gente a no consumir drogas ni tampoco alcohol en exceso y, menos aún, a conducir bajo los efectos de estas sustancias; el cual será apoyado por avisos de radio y televisión.

Según indicó Charme, el objetivo es reducir las cifras del año pasado, donde se registraron 1.214 accidentes de tránsito, con 25 muertos y 790 heridos, en su gran mayoría peatones.

“Este año estaremos en todas las regiones del país, con funcionarios que fiscalizarán. Por eso, si usted toma la mala decisión de consumir drogas o consumir alcohol en exceso, no tome una segunda mala decisión de además conducir, pues está poniendo en riesgo a la comunidad”, aseveró el director de Senda.

¿Incongruencia?

Sin embargo el evento no estuvo exento de polémica, ya que las autoridades fueron cuestionadas si no era una incongruencia realizar un evento llamando al desplazamiento seguro, mientras por otro lado el programa “Fondéate en tu casa” exhorta a la gente a quedarse en sus casas estas Fiestas Patrias.

A este respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “Fondéate en tu casa” llama a realizar celebraciones familiares con un número acotado de personas, sin embargo existe una cantidad de importante de comunas donde se permite el desplazamiento. “Basta estar en la calle para estar en un riesgo que queremos evitar”, señaló la autoridad.

“Nuestra responsabilidad es evitar posibles accidentes de tránsito. Y ojalá no haya siniestros, porque ha costado mucho y aún no logramos bajar de forma significativa los accidentes”, sentenció Hutt.

Uno de los datos que se entregó es que pese a encontrarse hace pocos días en fase 3 de preparación, ya hay comunas de la Región Metropolitana donde el tránsito vehicular está apenas un 15% por debajo de las cifras de desplazamiento de un año normal.