La jornada de este martes, el senador José Miguel Insulza presentó su renuncia a la vicepresidencia del Partido Socialista.

En específico, el parlamentario por la región de Arica y Parinacota comunicó su determinación por medio de una carta, la cual dirigió al presidente del PS, Álvaro Elizalde, y al secretario general, Andrés Santander, según informó La Tercera.

“Por medio de la presente, hago llegar a Uds. mi renuncia indeclinable a mi cargo de Vicepresidente del Partido Socialista y, por consiguiente, a Mesa Ejecutiva y a la Comisión Política”, indicó Insulza en la carta en cuestión, la cual fue enviada el pasado 5 de septiembre.

Asimismo, añade en el texto que su renuncia “no se extiende a mi condición de miembro del Comité Central, que deseo mantener, por haber sido elegido por el voto militante. Naturalmente también permanece inalterada mi relación con la Bancada de Senadores de mi partido”.

En esa línea, el exministro del Interior durante la administración de Ricardo Lagos, apunta además en la misiva que “he hablado varias veces de este tema con el Presidente y creo que ha llegado la hora de concretar mi decisión. Ella tiene que ver, el primer lugar, con mi necesidad de plantear con más libertad mis ideas y propuestas, sin sentir que con ellas comprometo la posición oficial del Partido”.

“También influye en mí el hecho de que la Mesa no ha sentido la necesidad o interés por mi participación en sus tareas, ya que ninguna de ellas me ha sido asignada en más de un año desde que fui nombrado en el cargo. En la misma campaña actual del Plebiscito toda mi actividad corresponde a actividades que me llegan por vía personal, de mi región y de otros regionales, comunales o grupos de base”, expuso.

A su vez, manifestó que “no creo, por ello, que mi presencia tenga para Uds. ninguna razón de ser. Por mi parte, en cambio, tengo una nutrida agenda de trabajo partidario, regional y parlamentario que me hace disponer de mi tiempo de manera más productiva”.

Finalmente, el Senador Socialista afirma que “no hablaré de este asunto con nadie, antes de que Uds. acusen recibo de mi decisión e incluso entonces tendré especial cuidado de no hacer ni decir nada que pueda dañar al Partido, abocado a la tarea común de asegurar una gran victoria en el plebiscito del 25 de octubre. No obstante, entiendo que mi renuncia es efectiva desde este momento”.