El exministro y personero histórico de la UDI, Pablo Longueira, explicó este lunes las razones por las que va por el “Apruebo” una nueva Constitución para Chile, aunque considera que no debería realizarse un plebiscito para tomar la decisión, ya que a su parecer la victoria de la propuesta de dejar atrás la actual Carta Magna será “arrasadora”.

Es imposible que gane el rechazo, es dos más dos”, señaló en entrevista con Radio Bío Bío este lunes. Según indicó Longueira, no le pedirá a la derecha que cambie su opinión, pero que “sin temor, hay que ir a una convencional”.

En conversación con Tomás Mosciatti y Nestor Aburto, indicó que “mi objetivo es dejar al Rechazo lo más chico posible”.

Siempre he estado por el Apruebo, no concibo que rechacemos y el hacer una nueva Constitución. Es absurdo”, pero aclaró que entiende la actitud de quienes están por el Rechazo, ya que no existe liderazgo.

“Yo soy opositor de este Gobierno hace bastante rato”, manifestó Longueira, asegurando que esto recae en la forma que se ha estado gobernando y que no le sorprende “nada lo que está pasando” en el país.

Respecto a la razón por la que se retiró de la política, el exministro señaló que simplemente se cansó de todo lo que tenía relación a este mundo tras su breve incursión presidencial.

Además indicó que el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el hecho que el Gobierno no llevara el proyecto al Tribunal Constitucional y que gente de la UDI aprobara la iniciativa, fue el fin de la actual Constitución, y ante esto, “Jaime (Guzmán) se estaba revolcando en la tumba”.

“Los que traicionaron a Jaime fueron los que votaron a favor de esa reforma constitucional (…) los traidores son ellos”, recalcó.

Pablo Longueira fue enfático en decir que la Constitución de los ’80 fue “maravillosa” pero que ya terminó su periodo y “cumplió su rol”, y que por eso ahora se debe trabajar en pro de una nueva que, a su parecer, se redactará durante el mandato de un presidente de la UDI. “Joaquín Lavín va a ser Patricio Aylwin” de este nuevo periodo, sostuvo.

En cuanto a la franja del “Rechazo”, Longueira dijo que es “lo más parecido a la campaña del Sí que he visto”.

Finalmente, llamó a todos los que votarán por esta opción a quedarse en sus casas para el plebiscito, que considera no debería realizarse dada la crisis sanitaria actual, afirmando que de todas formas, ganará el Apruebo.

Situación judicial

En la oportunidad, Pablo Longueira también se refirió a la investigación judicial en su contra por el Caso Soquimich, donde enfrenta acusaciones de cohecho y de delitos tributarios consumados y reiterados.

Así, indicó que el día en que se realice su juicio oral “va a estar más entretenido” que su incursión por el Apruebo y que además “voy a demandarlos a todos” porque “no puede haber en democracia un organismo que le haga esto a un ciudadano”.

“Yo no he cometido un delito, ninguno”, afirmó agregando que “no hay nada peor que estos derechistas que tienen que demostrarle a la izquierda que no son de derecha. A esos le tengo pánico”.

De esta forma, agregó que el fiscal Pablo Gómez lo formalizó sin ir a declarar y que fue porque, en sus palabras, “no aguantó la presión”.

Pablo Longueira señaló que nunca boleteó y que jamás “tocó un peso”. “Todos los años entregamos al Ministerio de Justicia nuestra cuenta, todos los años. Así de claro”, detalló.

“A mi me investigaron por tres, cuatro años de forma separada, en mi causa. La última maniobra que hicieron fue meterme a la causa Soquimich. Ahora yo corro la suerte de la causa Soquimich donde hay muchas otras cosas”, indicó.

Según afirmó, en su investigación se comprobó que no existía cohecho y que Fiscalía le ofreció un acuerdo, pero debía aceptar otros dos delitos: trafico de influencias y negociación incompatible.

“Jamás se los acepté porque jamás lo hice”, defendió, asegurando que preferiría “un fallo injusto” antes que aceptar delitos que no cometió. Habría sido tras decirle esto a Fiscalía que allanaron su casa y oficinas, acusó.

De acuerdo al exministro, ese día vio algo que “no le he visto ni a los narcotraficantes del país” y que “nunca en la vida me han hecho algo tan humillante como eso”.

“Esto para mi es lo más humillante que me han hecho en mi vida, por lejos”, reafirmó y calificó el procedimiento como un “acto mafioso” y acusó que para conseguir la orden, “engañaron a un tribunal”.

Escuche la entrevista completa aquí: