Durante este lunes se conoció una solicitud realizada por los abogados que representan al presidente Sebastián Piñera —como también al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich; a la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga— al fiscal nacional, Jorge Abbott, donde piden que se cambie al persecutor que los investiga por un presunto actuar negligente y grave en el actual contexto de pandemia y crisis sanitaria.

Recordemos que el persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, fue el elegido por el Ministerio Público —hace ya tres meses— para realizar las indagaciones tras una querella declarada admisible que fue presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la muerte de 62 vecinos de dicha comuna en medio de la pandemia.

Sobre el líbelo presentado por Jadue, éste imputa a las cuatro autoridades la autoría de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio.

En relación al caso, este lunes se dio a conocer que los abogados Eduardo Riquelme, Gabriel Zaliasnik y Samuel Donoso enviaron una misiva al fiscal nacional, Jorge Abbott, texto donde acusan que en una audiencia desarrollada el pasado 23 de julio —en el 6° Juzgado de Garantía de Santiago— el fiscal Carrasco junto a su abogado asistente realizaron opiniones que, según señalan, vulnerarían el principio de objetividad por el cual se rige un persecutor de la Fiscalía.

“Lo que evidencia la parcial e interesada posición del fiscal a cargo en orden a propender a la intervención procesal en la investigación del señor Jadue y otros militantes del Partido Comunista, es que señaló sin pudor alguno que ‘somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente (ser) neutrales en un caso como este"”, menciona la misiva.

Asimismo, señalan: “Señor fiscal nacional, la gravedad de esa afirmación por sí sola amerita acceder a esta solicitud. Es hacer letra muerta del principio de objetividad a sabiendas del nulo o escaso control que existe en nuestro ordenamiento a este tipo de infracciones”.

“Francamente en este verdadero baile de máscaras, todo parece indicar que el Ministerio Publico es el coadyuvante del Sr. Jadue y no el Sr. Jadue coadyuvante del Ministerio Público”, aducen.

Al respecto también se refirió el aludido alcalde Jadue, quien señaló a través de sus redes sociales que “resulta impresentable que imputados pretendan escoger a fiscales a su pinta desconociendo separación de poderes”.