Durante este lunes el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al plan “Fondéate en tu casa”, hoja de ruta con la cual el Gobierno pretende detener la propagación del covid-19 durante fiestas patrias y a la vez habilitar permisos para establecer un ambiente controlado de contacto.

Sobre el plan, el ministro Bellolio señaló que “si realmente queremos recuperar el país y esos millones de empleos que se han perdido, es clave que salgamos juntos primero de esta pandemia, y por tanto en estas fiestas es demasiado relevante que nos cuidemos. El autocuidado es muy importante”.

“Este plan ‘fondéate en tu casa’ tiene sentido de realidad. Sabemos que hay comunas que están en situación dispar. La mayor parte de las comunas de nuestro país, 209 comunas, están en fase 3, o en paso 3; 55 están en paso 4; el resto está en paso 1 o paso 2″, sostuvo.

Agregó que el plan, “para el día 18, 19 y 20 de septiembre, no levanta las cuarentenas en ninguna comuna del país. Lo que hace es crear un permiso especial para poder asistir a reuniones al interior de hogares con un máximo de 5 personas que son adicionales a quienes habitan en esa casa o 10 si es que fuera en un lugar fuera de la casa”.

“El patio de la casa sigue siendo un espacio cerrado para esta lógica, es decir, podrían ser 5 personas. (…) Esta es una medida restrictiva para la inmensa mayor parte del país, especialmente en regiones, esta es una medida restrictiva”, aseguró.

Añadió que “hay muchos que quieren salir a celebrar con sus familias, pero vamos a tener que aguantarnos un rato, vamos a tener que esperar un poco”.

“Estos permisos, que van a durar 6 horas el día 18, 19 y 20, se puede pedir 1 vez, y no tiene por qué ser las 6 horas, pero además recuerden que esos mismos días va a haber un toque de queda que va a comenzar a las 21:00 horas. Por tanto, nuevamente es un llamado al autocuidado”, adujo.