La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, afirmó que es tarea del Servicio Electoral definir si Pablo Longueira puede acceder a su derecho a votar en el plebiscito, en el marco de la investigación en su contra por el caso SQM.

Hace unos días, el exsenador de la UDI anunció que iría por el Apruebo el próximo 25 de octubre. Sin embargo, el diputado Leonardo Soto (PS) aseguró que Longueira está inhabilitado para sufragar.

Repasando la acusación del Ministerio Público y recalcando que merece una “pena aflictiva”, Soto mencionó que “él no puede ser candidato a un cargo de elección popular, no puede ser militante de un partido político y ni siquiera puede votar en el plebiscito del 25 de octubre”.

Este miércoles, Perivancich recordó que la Fiscalía lo acusa de cohecho en el caso SQM y que pide 818 días de reclusión menor en su grado medio, junto a la inhabilitación temporal para el ejercicio de cargos y oficios públicos durante 5 años y 1 día.

En tanto, respecto al sufragio y su eventual suspensión afirmó que “corresponde al Servicio Electoral definir quiénes son las personas que se encuentran habilitadas para ejercer este derecho”.

“La Fiscalía ha cumplido con su labor en torno a presentar esta acusación y es este servicio quien debe indicar respecto de quienes, y en relación a su situación procesal, podría verse afectado el ejercicio de este derecho”, añadió.

Finalmente, Perivancich recordó que junto a Longueira se acusa a otras 8 personas y al gerente general de la empresa, añadiendo que la audiencia de preparación de juicio oral está fijada para el 5 de octubre.