Durante la tarde de este viernes se aprobó de forma general el proyecto de reforma constitucional que busca regular el financiamiento de las campañas del próximo plebiscito del 25 de octubre.

En la instancia, el proyecto fue aprobado en general de forma unánime, sin votos en contra ni abstenciones. La iniciativa busca poner límite a los gastos que se realicen con motivo de propaganda electoral.

El monto máximo establecido fue de $2 mil millones aproximadamente por cada opción. Los montos serán distribuidos de forma proporcional por cada uno de los partidos según las votaciones que obtuvieron en las últimas elecciones de diputadas y diputados.

En relación a los partidos que son nuevos y que han sido generados durante los últimos meses, se van a igualar con el partido de menor cantidad de votos en las últimas elecciones.

Otro punto en cuestión había sido el aporte que pueden realizar los militantes y personas naturales, fijándose esto en un mismo monto de 500 UF.

La votación fue valorada por el senador del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien, recordemos, ingresó este proyecto.

“El límite es para el gasto total de campaña y el límite es el mismo para todas las opciones, por tanto los partidos que apoyen una opción tienen un gasto total y el límite de cada partido va a estar determinado por lo que es su peso específico desde el punto de vista ciudadano, y la totalidad de partidos que apoyen una opción no van a poder gastar más que los partidos que apoyen otra opción”, sostuvo.

Luego de la votación en general que fue aprobada de forma unánime, se discutieron algunas indicaciones, las cuales también fueron aprobadas minutos más tarde por 39 votos a favor y 2 abstenciones.

Lo anterior significó que se aprobasen normas de transparencia, lo que se traduce en que luego de realizado el aporte, deberá notificarse al Servel en un plazo de tres días con motivo de entregar la información de forma pública. De igual formal, se prohíbe también el aporte de empresas y de extranjeros, según lo indicó la senadora Luz Ebensbergue (UDI).

“Básicamente las normas que ya todos sabían sobre el prohibir el aporte de empresas o personas jurídicas y el aporte de extranjeros, más normas importantes sobre transparencia en que ya había acuerdo ayer, y los puntos en que ayer no teníamos acuerdo y que hoy los logramos”, aseguró.

La iniciativa ahora será enviada a la Cámara de Diputadas y Diputados, todo esto a cinco días del inicio formal de la campaña, la cual comenzará el próximo 26 de agosto.