El ministro de Salud, Enrique París, respondió este miércoles al Centro de Estudios Espacio Público, organismo que catalogó la gestión del Ejecutivo como una ruleta rusa.

“¿Dónde estamos? No lo sabemos (…) El camino que ha seguido el gobierno equivale a jugar a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores (espacios) del revólver”, versa parte del informe difundido esta semana.

Pese a no mencionarlo directamente, el secretario de Estado sostuvo que “merecemos el respeto de algunos centros de investigación, de estudios o de pensamientos que utilizan frases muy desafortunadas para referirse para referirse al trabajo del ministerio de salud”.

“Sobre la ruleta rusa no me corresponde opinar”, dijo más tarde al ser requerido respecto del tema.

“Es un tema poco académico, poco serio”, añadió tras ser consultado nuevamente.

Los números

La autoridad sanitaria se refirió también a las cifras de la pandemia. Según destacó, en los últimos 7 días los casos en Magallanes reportaron un aumento del 33% y un 12% en Coquimbo.

“Nos preocupan muchísimo y no pasamos por alto el aumento de los casos”, aseveró.

“Tampoco pensamos que estamos haciendo las cosas mal, tratamos de hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras facultades”, agregó.

Así las cosas, con 1.233 nuevos contagios reportados hoy miércoles, los casos a nivel nacional anotaron un descenso del 11% en los últimos 7 y 14 días.

En tanto, la tasa de positividad de los 19.275 exámenes PCR informados en 24 horas (con corte hasta las 21:00 de ayer martes) llegó a un 6,40%, la cifra más baja en la última semana.

En la oportunidad se informaron además de otras 32 muertes lo que eleva los decesos a 10.578 desde el inicio de la pandemia. El total de contagios ascendió a 390.037.

Revisa el mapa interactivo de la situación nacional: