Un hecho hasta ahora desconocido suma un nuevo flanco judicial contra Hernán “Nano” Calderón Argandoña, imputado por apuñalar a su padre Hernán Calderón, el pasado 11 de agosto.

Se trata de una investigación por infringir la Ley de Seguridad del Estado que tramita la Fiscalía Oriente, luego que la Concesionaria Costanera Norte interpusiera una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el mencionado delito a mediados de junio.

De acuerdo a la acción judicial a la que accedió Radio Bío Bío, “Nano” Calderón es imputado como líder de la agrupación “Speed Demons Chile” -dedicada a las carreras ilegales de automóviles “tuneados”- por detener el tránsito de manera ilegal en la carretera concesionada, el 5 de marzo de 2020.

La querella

El libelo -patrocinado por el abogado Jorge Bofill- sostiene que ese día pasadas las 22 horas, la empresa “envió a una patrulla de seguridad con el objeto de regularizar la situación y el funcionamiento de la autopista”, porque los asistentes liderados por “Nano” Calderón generaban “una situación de mucho peligro para los usuarios de la misma”.

“Sin embargo, al llegar constataron que la actividad organizada por el querellado Hernán Calderón Argandoña consistía en la exhibición de vehículos ‘tuneados’ y en la realización de carreras no autorizadas, esto es, carreras clandestinas que ya reunían a un importante grupo de participantes”, sigue la presentación.

Y agrega: “Con el objeto de realizar las carreras clandestinas los participantes procedieron a la interrupción completa de la autopista en dirección poniente, cortando el flujo vehicular en dicha dirección. En efecto, los organizadores y, en particular, el Sr. Calderón, se vanagloriaron de la interrupción del funcionamiento (…) y de la imposibilidad de Carabineros de contener la situación, a través de sus redes sociales”.

En este sentido, el documento agrega una fotografía del Instagram de “Nano” que, en lenguaje soez, se refiere a Carabineros.

nando-instagram

La querella apunta al delito contenido en el artículo 6 del mencionado cuerpo legal. Este apunta a sancionar con penas de cárcel a quien infringen al orden público: “Los que inciten, promuevan o fomenten o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen o impidan el libre acceso a puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes”, establece la ley.

El abogado Bofill solicitó que la policía identifique a todos los organizadores y participantes del evento y se interrogue a Calderón Argandoña en calidad de imputado.

Como pruebas del hecho Costanera Norte incluyó las grabaciones de las cámaras de seguridad.