Las bancadas de Chile Vamos y el Gobierno acordaron una fórmula para asegurar escaños a los pueblos originarios en una eventual Convención Constituyente, lo que podría asegurar su participación en el proceso constituyente.

El acuerdo se logró tras una ronda de reuniones de los jefes de bancada con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Cristián Monckeberg, donde se acordó proponer la conformación de un Padrón Electoral Indígena que será administrado por el Servicio Electoral (Servel) con inscripción voluntaria.

La propuesta plantearía crear un distrito indígena adicional, donde sólo podrán elegir y ser elegidos aquellos ciudadanos que posean la calidad indígena, según el registro de CONADI, contemplándose un plazo de 30 días para la inscripción en dicho registro, desde la promulgación de la ley.

Así, el número de escaños indígenas a asignar en los 155 integrantes de la Convención Constituyente se determinará en función de la proporción de inscritos en este Padrón Electoral Indígena, respecto del padrón nacional.

Los representantes resultarán electos bajo el mismo sistema electoral proporcional parlamentario, es decir, utilizando el método de cifra repartidora D’Hondt.

“Tenemos desafíos enormes en materia social, de empleo, de salud, de generación de oportunidades y ejemplos como el de otros países, como Nueva Zelanda, nos demuestran que es posible llegar a diseñar políticas correctas de desarrollo de las naciones, que incluyen a sus pueblos indígenas”, aseguró la jefa de los diputados UDI, María José Hoffmann.

En tanto su par RN, Sebastián Torrealba, agregó que “tenemos una deuda pendiente con los pueblos originarios de nuestro país. Esas deudas se saldan con dialogo y acciones. Esta es una acción concreta y vamos a impulsar el diálogo fraterno entre compatriotas para dar solución a los conflictos que están pendiente”.

Los ciudadanos que deseen ser candidatos o candidatas a esta elección y que integren el Padrón Especial Indígena podrán presentarse bajo las mismas modalidades de un candidato no indígena: ya sea como integrantes de un pacto electoral (lista) o como independientes fuera de pacto.