El coronel en retiro del Ejército, Jorge Muñoz Pontony (83 años), condenado a 15 años en Punta Peuco por dos homicidio —de los cuales insiste en su inocencia—, envió una carta al presidente Sebastián Piñera solicitando remplazar la pena que se le impuso, por exilio a un país extranjero donde la eutanasia sea legal.

En el texto argumenta que ha pedido en tres ocasiones el indulto presidencial y se le ha negado, pese a su estado de salud, sobre el cual señala padecer cinco dolencias, según recoge La Segunda.

A través del documento, argumenta que “los hechores confesos de los dos homicidios simultáneos están en esta misma prisión, cumpliendo penas menores a la que se confabularon para endosarlas a mi persona”, haciendo referencia a hechos ocurridos el 27 de septiembre de 1973.

Además, argumenta que no es culpable de esos crímenes —señala que cuando ocurrieron, él estaba en el cumpleaños de su esposa, agregando que nunca perteneció a los círculos de inteligencia o seguridad, pues se desempeñaba en docencia— y solicita “reemplazar la pena impuesta por extrañamiento, a un país extranjero en el que legalmente esté autorizada la eutanasia”.

De esta forma busca apoyarse en “el ministerio de Justicia ya que día a día estoy muriendo a pausa, y lo que propongo no creará ansiedad política alguna”.

Añade que de esta forma las facultades del Presidente “corregirían así, la sanción penal solicitada y conferida a los abogados de su gobierno, evitándome sufrimientos físicos, síquicos y morales por algo no realizado. No he matado a nadie ni (he) ordenado matar a nadie”.

Finalmente, menciona que se encuentra en pleno estado de conciencia y salud mental.