El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, dio un punto de prensa luego de sostener este miércoles una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez, en La Moneda.

“Durante años hemos rechazado parar, a pesar de que han usado todas las violencias para lograrlo. No nos respondan tratándonos como enemigos, como golpistas, como un peligro para la nación, hasta cuando. Enemigos de Chile son los que nos agreden a nosotros. Sólo pedimos que nos den la protección que todo chileno puede exigir al Estado: derecho a trabajar, derecho a la vida, derecho a circular libremente”, afirmó.

Pérez también presionó al Congreso para que aprueben leyes de seguridad, particularmente una reforma al sistema de inteligencia y a la ley antiterrorista.

“El parlamento chileno tiene gran responsabilidad en esta grave situación de violencia
, terrorismo y delincuencia en la macro zona sur y en otras regiones del país, porque no se han aprobado leyes imprescindibles, como la ley de inteligencia (…) porque Chile no tiene una ley moderna antiterrorista”, agregó.

Pérez recordó un acuerdo entre Ricardo Lagos -cuando era presidente- y Pablo Longueira, para que no dieran excusas sobre los tiempos legislativos, presionando por aprobar más leyes de seguridad.

Por su parte, Víctor Jorquera, presidente de ChileTransporte, afirmó que descartaban la posibilidad de realizar una paralización debido a la pandemia, desmarcándose de otros gremios, como la Federación de Camiones del Sur.

“En una situación de pandemia mundial, donde debemos llevar remedios, donde debemos llevar oxígeno a los hospitales, donde debemos hacer el trabajo para que los que pueden trabajar, sigan trabajando, nos vuelve a mantener nuestro compromiso de mantener el país abastecido. No por eso vamos a tolerar que se ponga en riesgo la vida de nuestros trabajadores”, indicó.

Jorquera también apuntó al Congreso, afirmando que deben establecer mesas de diálogo en La Araucanía.

Las palabras de los dirigentes gremiales se dan antes de que se dirigieran a Valparaíso, donde se reunirán con la mesa directiva del Senado.